El Ayuntamiento de Leganés ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, un texto elaborado tras meses de trabajo coordinado entre técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Leganés y la estrecha colaboración de los distintos colectivos relacionados con la protección y defensa de los animales.
Con el objetivo de difundir esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Leganés lanza la campaña ‘Cuidar tu mascota es cuidar Leganés’ y el hashtag #CuidaTuMascotaCuidaLeganés. Entre las novedades de la nueva ordenanza figuran aspectos tan importantes como la ampliación de los supuestos de maltrato hacia los animales o el establecimiento de un control sanitario de las colonias felinas.Gracias a esta nueva normativa estará permitido el libre esparcimiento de perros en parques y jardines durante un horario concreto. Las sanciones por no recoger los excrementos caninos en los espacios públicos se sancionarán conforme a la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid con cuantías desde los 300 a los 3.000 euros.
Promoción de la tenencia responsable
Uno de los puntos más significativos es el impulso y promoción de la tenencia responsable de los animales de compañía. Para ello se detallan los derechos de los animales y se implanta el sacrificio cero. El Ayuntamiento de Leganés junto a la Asociación Canina de la localidad ya lanzó una campaña en Navidad para recordar la importancia de apostar por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.
Las personas propietarias de determinados establecimientos públicos podrán permitir la entrada de animales de compañía, siempre y cuando cumplan con las limitaciones establecidas para ello. Asimismo, se aumenta la capacidad de inspección municipal en los establecimientos de venta de animales y de productos para los mismos. El Ayuntamiento de Leganés también recuerda la obligatoriedad de tener a los perros y gatos censados y provistos del correspondiente microchip.
Leganés Online
Ciudades Online
2024. Todos los derechos reservados.